CIECI 2020

Mesa de trabajo: Géneros y debates: sexualidad y cultura en contextos plurales. Coord.: D. José Ignacio Pichardo Galán, Universidad Complutense de Madrid, España.

Educação Sexual “além do biológico”: pedagogias culturais encenadas em um currículo de Ciências Biológicas. Dña. Elaine de Jesus Souza, Instituto de Formação de Educadores da Universidade Federal do Cariri, Brasil, y Dña. Claudiene Santos, Universidade Federal de Sergipe, Brasil.

Dra. Claudiene Santos. Es Doctora y Master en Psicología en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras FFCLRP/ USP de la Universidad de São Paulo. Especialista en Educación Sexual en la SBRASH/FMABC y Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Profesora titular en la Universidad Federal de Sergipe (UFS), Brasil, en el Programa Interdisciplinario de Postgrado en Cine y Narrativas Sociales (PPGCINE) y en el Departamento de Biología-DBI / UFS y es directora del Grupo de Investigación sobre Género, Sexualidad y Estudios Culturales (GESEC/UFS/CNPq).

Dra. Elaine de Jesus Souza. Es Doctora en Educación en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS); Master en Psicología Social en la Universidad Federal de Sergipe (UFS); Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Federal de Sergipe (UFS). Profesora titular en el Instituto de Formación de Educadores (IFE) en Universidad Federal do Cariri (UFCA), Brasil. Integrante del del Grupo de Investigación sobre Género, Sexualidad y Estudios Culturales (GESEC/UFS/CNPq). Vice directora del Grupo de Investigación sobre Educación en Ciencias (GEC/UFCA/CNPq). Integrante del del Grupo de Investigación do Medio Ambiente, Biodiversidad y Enseñanza (MABE/UFCA/CNPq).

UH PAPAI CHEGOU! –próteses e tecnologias de gênero na construção de Mr. Catra como projeto de masculinidade textual. Dña. Juliana Soares Gonçalves, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Paternidade e relações familiares: relato etnográfico de um bairro de periferia brasileiro. Dña. Isabelle Caroline Damião Chagas, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

Isabelle Chagas es periodista y estudiante de maestría en el Programa de Posgrado en Comunicación Social de la de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Desarrolla estudios sobre género, sexualidad, raza y territorialidad, con interés en las relaciones familiares y la violencia contra las mujeres. Es autora del libro Não tenho pai, mas sou herdeiro: histórias e registros de paternidades ausentes (2020).


Mesa de trabajo: Políticas de las sensibilidades y subjetividades: cuerpos, emociones y sociedad. Coord.: Dña. Claudia Liliana Gandía, CIES, Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

Mandatos de masculinidad y emociones: ¿dispositivos para la acción? D. Juan Carlos Ramírez Rodríguez, Universidad de Guadalajara, México.

Procesos creativos de danza. Llegar a la emoción desde la emoción. D. Manuel Garzón Albarrán, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Cuerpo, identidad e institucionalidad: la enseñanza y práctica escénica del ballet como factor de reproducción social orientado hacia la construcción nacional. El caso de España. Dña. Patricia Bonnin-Arias, y D. Juan Arturo Rubio-Arostegui, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.    

Dra. Patricia Bonnin-Arias. Es Licenciada en Diseño Gráfico por Universidad Católica de Asunción, Paraguay (Mención de Honor), Titulada Superior en Pedagogía de la Danza Clásica por el IUDAA de la Universidad Rey Juan Carlos (Premio a la Excelencia Académica), Máster universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos, y, desde en 2016 Doctora en Ciencias de la Comunicación por Universidad Antonio de Nebrija (Sobresaliente Cum Laude).

Dr. Juan Arturo Rubio-Arostegui. Licenciado en Filosofía y CC de la Educación. Máster en Gestión Cultural. Diplomado en Alta gestión Universitaria. Su actividad profesional se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito de la cultura, tanto en la Gestión Cultural como en la Administración Pública Local. En el año 2003 se doctora Cum Laude y es premiado por el Ministerio de Administraciones Públicas por su tesis doctoral.

“Marcadas como boi”: estigma e vulnerabilização de mulheres soroposithivas. Dña. Claudiene Santos, Universidade Federal de Sergipe, Brasil, Dña. Elaine de Jesus Souza, Instituto de Formação de Educadores da Universidade Federal do Cariri, Brasil, y Dña. Bruna Gomes de Oliveira, Universidade Federal de Sergipe, Brasil.


Mesa de trabajo: Teoría e investigación en Estudios Culturales. Coord.: D. Pablo M. Testa, GIMEC-CEDCS-Universidad de Alcalá, España.

Mujeres drogodependientes privadas de libertad, una realidad en los márgenes de la institución penitenciaria.Dña. María del Carmen Sánchez Miranda y Dña. Isabel León Marín, Universidad de Jaén, España.

Dra. María del Carmen Sánchez Miranda. Doctora por la Universidad de Jaén. Profesora asociada del Área de Antropología Social de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación principales se centran en el estudio de la intervención social con jóvenes y mujeres, en contextos carcelarios y con minorías étnicas. También es colaboradora del Programa de reclusos Nazaret de Cáritas Jaén y ejerce como profesional en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial de Jaén.


Dña. Isabel León Marín. Graduada en Trabajo Social por la Universidad de
Jaén, formada en la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación Provincial de Jaén y con experiencia en el ámbito de las drogodependencias a través de Proyecto Hombre Córdoba. Sus centros de interés están en materia de género, salud y procesos de marginación y exclusión social.

La biblioteca escolar como mediadora cultural y espacio social de integración ciudadana. Dña. Juana Ruiz Arriaza, Universidad de Cádiz, España.

Dra. Juana Ruiz Arriaza. Doctora por la Universidad de Cádiz, licenciada en Psicopedagogía, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Cádiz (España). Miembro del grupo de investigación Hum748: “Grupo para el estudio de la enseñanza de la Lengua y la Literatura (G.E.E.L.L.)”. Líneas de investigación centradas en la Literatura Infantil y Juvenil: historia y crítica, problemas de traducción y otras. Dirección de correo electrónico: juanaruiza@gmail.com.


Mesa de trabajo: Entre lo decolonial y lo transmoderno. Coord.: D. José Luis Anta Félez, Universidad de Jaén, España.

Lusophony as an intercultural possibility to combat global cosmopolitanism. The case of Lusophony Virtual Museum. D. Vitor Manuel de Sousa y Dña. Isabel Moreira Macedo, Universidade do Minho, Portugal.

Dr. Vítor de Sousa. Doutorado em Ciências da Comunicação (Comunicação Intercultural), pela Universidade do Minho, com a tese Da ‘portugalidade’ à lusofonia, é mestre (especialização em Educação para os Média) e licenciado (especialização em Informação e Jornalismo) na mesma área. Entre os suas interesses de investigação constam as questões em torno da identidade nacional, estudos culturais, educação para os média e teorias de Jornalismo. É investigador do CECS, onde integra o Grupo de Estudos Culturais, membro do Projeto CulturesPast&Present – “Memories, cultures and identities: how the past weights on the present-day intercultural relations in Mozambique and Portugal?” (FCT/Aga Khan) e do Museu Virtual da Lusofonia. É sócio da Sopcom, ECREA e da Associação dos Amigos da Biblioteca Municipal de Pena?el. Venceu, em 2016, o Prémio Científico Mário Quartim Graça, que distinguiu a melhor tese concluída nos últimos três anos na área das Ciências Sociais e Humanas, em Portugal e na América Latina. Foi jornalista (1986-1997) e assessor de imprensa (1997-2005). http://www.cecs.uminho.pt/investigador/vitor-de-sousa/


Mesa de trabajo: Música, cultura y sociedad. Coord.: D. Jaime Hormigos Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

La música que no suena. Ausencia de la música popular en las instituciones educativas españolas y el potencial del rap en la valoración de identidades no hegemónicas. Dña. Noemi Laforgue Bullido, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Vídeo musical y cultura visual: aproximaciones epistemológicas desde la ecología de los medios y los estudios visuales. Dña. Ana Sedeño Valdellos, Universidad de Málaga, España.

Dra. Ana Sedeño Valdellós. Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el videojockey, el mapping o la videodanza. En relación con ellos ha publicado varios libros como “Lenguaje del videoclip”, “La música contemporánea en el cine”, “Análisis del cine Contemporáneo: Estrategias estéticas, narrativas y de puesta en escena” o “Historia del videoarte en España”, así como artículos en publicaciones como Comunicar, Latina de Comunicación Social, Historia y Comunicación Social, Área Abierta (España) o Razón y Palabra (México). Por otro lado, complementa esta labor con la de creadora audiovisual. Ha dirigido varias videocreaciones y un documental y ha desempeñado labores de directora de producción en varios videoclips y cortometrajes.

Festivales musicales y marcas comerciales: un análisis desde el music branding.  D. Sergio Rivera Magos, Universidad Autónoma de Querétaro, México.


Mesa de trabajo: Cultura popular e industrias culturales. Coord.: D. Rubén José Pérez Redondo, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España.

Mascaradas: intervenções mediáticas e identitarias. Dña. Silvia Sueli Santos da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará, Brasil.

Leyendo el mundo contemporáneo a través del auge del género distópico: una sociología de la juventud (supuestamente) globalizada. D. Mariano Urraco Solanilla, Universidad a Distancia de Madrid, España.

Dr. Mariano Urraco Solanilla. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, universidad por la que también es Licenciado en la misma disciplina. Asimismo, es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido coeditor de los libros De esclavos y robots y esclavas: paisajes transmediáticos (Los libros de la catarata, 2019), Mundos Z: Sociologías del género zombi (Los libros de la catarata, 2017) y Sagas, distopías y transmedia: ensayos sobre ficción fantástica (Marcial Pons, 2016). Es director del Congreso Internacional El género distópico: lecturas e interpretaciones sociológicas, así como del programa de Youtube Aviones y Radios: Sociología y Distopía, producido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en la que es actualmente profesor.

Chinese Values, Western Values, and the Sustainability of the Clan Organisation. Dña. Rachel Suet Kay Chan, National University of Malaysia, Malasia.

Dra. Rachel Suet Kay Chan. Dr. Rachel CHAN Suet Kay is a Research Fellow and Chief Editor of UKM Ethnic Studies Paper Series at the Institute of Ethnic Studies (KITA), National University of Malaysia (UKM). She specialises in cultural sociology, having written on cultural capital flows between East Asia and the West, and most recently, cultural heritage. She received her PhD in Sociology and MA in Sociology by Research from the University of Malaya; and a BSc (Hons) in Sociology and Diploma in Economics from the University of London. http://www.ukm.my/kita/academic/rachel/

“Fazer a festa”: dos conceitos às representações e práticas. Dña. Carmo Daun e Lorena y Dña. Rita Ribeiro, Universidade do Minho, Portugal.

Da. Carmo Daun e Lorena. Licenciada em Sociologia (2003) pela Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade NOVA de Lisboa, com mestrado em Antropologia Social e Cultural (2009) e doutorada em Antropologia (2018) pelo Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. Desde 2019, é investigadora do Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) da Universidade do Minho no âmbito do projecto “FESTIVITY – Festa, património cultural e sustentabilidade comunitária. Investigação e comunicação no caso da Bugiada e Mouriscada de Sobrado” e investigadora colaboradora do Centro em Rede de Investigação em Antropologia (CRIA). Na sua investigação de doutoramento – da qual resultou a tese «Classe, memória e identidade em Cabo Verde: uma etnografia do carnaval de São Vicente» – realizou trabalho de campo etnográfico na ilha de São Vicente (entre 2012 e 2015). Durante o mestrado e o doutoramento, o seu foco de estudo foi Cabo Verde. Actualmente, desenvolve investigação no Norte de Portugal, no distrito do Porto, onde realiza trabalho de campo e pesquisa arquivística. A sua abordagem metodológica combina pesquisa histórica e etnográfica e os seus interesses de investigação centram-se em temas como turismo, cultura popular, classe, memória social, identidade e património.