Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2017 tuvo lugar el I Congreso Internacional de Comunicación Social Aplicada (CICSA 2017), bajo el eslogan “Nueva aproximaciones a la publicidad engañosa”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.
Se encontraba organizado por el ICSC en colaboración con el Grupo de Investigación de Excelencia methaodos.org, la Universidad Rey Juan Carlos, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España a través del proyecto de investigación CSO2014-55804-R, EAE Business School, el Observatorio Iberoamericano de Salud y Ciudadanía, la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, la Foundation for Advertising Research, la Asociación de Usuarios de Comunicación y methaodos.revista de ciencias sociales.
CICSA 2017 fue dirigido por los profesores Clara Muela Molina, de la URJC, y Salvador Perelló Oliver, de la misma universidad y miembro fundador del ICSC. El congreso estaba organizado en torno a tres líneas temáticas: la responsabilidad social de los stakeholders, la publicidad engañosa a la luz de las comunicaciones comerciales y la defensa de los consumidores.
En el mismo se presentaron 2 ponencias invitadas y 10 ponencias por iniciativa de los autores. Además, se realizaron 2 mesas redondas en las cuales intervinieron 9 expertos en la materia. Estas fueron publicadas en formato libro de actas y algunas de las que obtuvieron mejor valoración serán publicadas, tras su oportuna adaptación, en un número monográfico de methaodos.revista de ciencias sociales.